jueves, 15 de agosto de 2013

Review: Breaking Bad 5x09 'Blood Money'

El pasado domingo 11 de agosto, todos los que seguimos la historia de Walter White estábamos ansiosos. La escena en la que nos dejó la serie hace un año fue unos de los mejores ganchos que se vieron en TV, un clímax de la historia entera interrumpido por meses y meses de silencio. Breaking Bad vuelve con mucha calma, como si nada hubiera pasado, prometiéndonos que el final de esta historia difícilmente sea feliz.



 Lo primero que vemos es la continuación de un flashforward que ya vimos antes, al inicio de la quinta temporada. Un Walter con una vida aparentemente destruida, su casa hechas pedazos y con intrusos. En un futuro no muy lejano el secreto de Walter sale a la luz, sus vecinos, o al menos Carol, saben quién es y lo que ha hecho, pero aún no tenemos idea de qué pasa con los demás personajes, ni de lo viene después. Walter entra a su casa y recupera la cápsula con veneno que había guardado una vez, seguramente pensando que la iba a necesitar en el futuro. Pero, ¿a quién quiere matar Walter?, ¿a su cuñado?, ¿a sí mismo?

 Enseguida de este teaser volvemos al tiempo actual. Hank, el baño, el libro incriminador. Hank no puede creer que la verdad sobre Heisenberg estuviera tan cerca que nunca pudo verla. Sufre un ataque de pánico, algo común en él de un tiempo a esta parte, los sufre cuando se encuentra en situaciones que no puede controlar. Así que se toma el trabajo de revisar todo el caso para estar seguro de que sus suposiciones son ciertas, y lo vemos en un montaje perfecto sobre música en el que recorremos todos los momentos clave de la serie. Desde Tuco hasta el identikit de Heisenberg.



Walter continúa con su vida normal post renuncia al negocio de las drogas. Él y Skyler lavan dinero y llega el momento en el que nos damos cuenta que Heisenberg está lejos de haber terminado con su ambición. Quiere otro autolavado, expandirse. La sociopatía que está padeciendo Walter va en aumento, de alguna forma nos damos cuenta que nunca va a ser suficiente para él. Cuando aparece Lydia a pedirle ayuda porque la calidad del producto se redujo notablemente, vemos por segunda vez a Skyler lidiar con el mundo dañino de Walter y alejándolo de él. La primera vez fue cuando visitó a Jesse y le dijo que dejara de venderle marihuana a su marido. Pero esta vez vemos a una Skyler mucho más enojada, perspicaz y amenazante, sin una pizca de ingenuidad.



Jesse enfrenta una crisis de culpa, quiere deshacerse del dinero. La charla que tienen él y Walter nos deja claro el porqué. Jesse no ve un futuro en su vida con ese dinero sucio, no tiene como lavarlo. Su vida es una mentira gigante y es muy joven. No le gustan las consecuencias de sus acciones y siente que auto castigarse en la mejor forma de salir adelante. Para lavar sus culpas y ante nuestra incredulidad, decide tirar el dinero por la calle. Seguramente esta acción traiga cola en los siguientes espisodios.



Y por fin llega el momento del enfrentamiento clave sobre el que se viene construyendo el capítulo. El clímax de toda esta historia, o al menos de una de las principales tramas de la serie, sucede adentro de un garaje cerrado, en una escena donde las miradas dicen más que las palabras. Toda la tensión y la ira de estos dos familiares se descargan con golpes, insultos y una amenaza clara y concisa: “anda con cuidado”. Es la primera vez que vemos en una escena continua como Walter se transforma en Heisenberg en cuestión de minutos. El cáncer ha vuelto pero eso no parece detenerlo. Nos esperan 7 capítulos más y parece una historia imposible de acabar en tan poco tiempo. Presenciamos el gran inicio de una recorrida por la vida de Walter desde este momento hasta el Walter desahuciado que saluda a su aterrada vecina Carol, un momento maravilloso que tiene pinta de pertenecer a la season finale. Los guiones se han mantenido con un gran nivel en lo que va de la temporada, y parece que la intención es no defraudar. ¿Qué les pareció a ustedes?

0 comentarios:

Blogger Template by Clairvo